El teatro, un puente entre Argentina y Chile

En el año en que se conmemora el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, el Nevadas Escénicas 2024 cristaliza la voluntad de cooperación entre las comunidades artísticas chilenas y argentinas. Tras 11 años de construcción binacional, el encuentro teatral, nacido en la provincia de Rio Negro, trae nuevas propuestas desde Chile al escenario local.

Argentina y Chile poseen una larga tradición teatral, y también un largo camino de cooperación binacional para el intercambio escénico. Así lo demuestran 11 años de construcción en común entre ambas naciones, que el Nevadas Escénicas 2024 celebra este año con funciones y actividades conjuntas.

2024 marca además un hito: se cumplen 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, firmado en 1984 en el Vaticano. En sintonía con esa ocasión, el Nevadas plasmará en los escenarios locales la integración y la cooperación entre naciones.

En apoyo a las acciones del Nevadas Escénicas para este año, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha entregado su patrocinio, con el objetivo de promover el intercambio, la comunicación y la participación de artistas, formadores y referentes chilenos en el evento, posibilitando la expansión de los lazos en diferentes regiones de Chile.

En paralelo, la producción del Nevadas ha trabajado en fuerte alianza con el Consulado General de Chile en San Carlos de Bariloche, y su titular, Javier Matta, buscando la proyección hacia otros ámbitos y proyectos artísticos de la provincia de Río Negro y de la Región de Los Lagos, generando un vínculo con otras áreas específicas entre festivales y espacios subnacionales de ambos países. Esto se alinea a una de las metas principales del Consulado, la de fortalecer la relación, evaluar modalidades y dinámicas, promover el intercambio y el cruce de frontera año a año.

Hay que destacar que desde su inicio, en 2014, el Nevadas comparte un lazo permanente con uno de los eventos teatrales más importantes del Cono Sur: los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Fruto de esa coordinación, a lo largo de los años se ha fortalecido la programación conjunta y curaduría de espectáculos, con el permanente intercambio de obras de teatro de uno y otro lado de la frontera a través de giras regionales.

En julio de este año, Nevadas Escénicas dijo presente en los Temporales Internacionales, y en el marco de esa colaboración se realizaron funciones en Bariloche y Puerto Montt de la obra “Cerdiña” (un proyecto con apoyo de Iberescena, la provincia argentina de Río Negro, Chile y Uruguay), así como la presentación, en tres ciudades chilenas (Puerto Montt, Lanco y Talca), de la obra “Territorio Coraje”, pieza de la provincia de Santa Fe que realizó esa gira por Chile en coproducción con Nevadas Escénicas.

A partir de esta colaboración, además, este octubre el Nevadas Itinerante llevará a General Roca/Fiske Menuco funciones de las producciones chilenas “Detenidxs” y “Manual de Autoayuda”, en alianza con la Casa de la Cultura de esa ciudad, que a su vez organiza un festival hermanado al Nevadas: Alto Teatro.

En este recorrido han ido surgiendo también nuevos puntos de coordinación. En la más reciente edición del Mercado Girart, en Córdoba, se concretó una alianza estratégica entre el Nevadas Escénicas y la Red de Corporaciones Culturales de las regiones de Bio Bio y Los Lagos, así como la articulación con los agentes culturales CapaNegra, organizadores del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH), el Centro de Residencia e Investigación Artística (CRIA) Chiloé y MACHI, Mercado de las Artes de Chiloé.

Además, Nevadas Escénicas representa a la región Patagonia de Argentina en Rutas Iberoamericanas, un programa de circulación España – Chile – Argentina, impulsado en conjunto con la Red de Teatros Alternativos de España y la Red de Salas de Teatro de Chile.

Otro de los lazos se ha dado con la Fundación Santiago Off, que realiza anualmente el festival del mismo nombre, y con la cual se fortalece cada vez más un intercambio artístico recíproco entre ambos eventos.

Este camino de alianzas se ha convertido en un círculo virtuoso, en el que año a año se crean y nutren nuevos ámbitos de cooperación entre ambos países. Actualmente se trabaja en futuros proyectos conjuntos con otros festivales, productoras y gestoras independientes de Chile, con las que se prevé trabajar en la concreción de visitas de artistas y producciones escénicas en ambos territorios, logrando una sinergia beneficiosa para las comunidades artísticas de los dos países, y en favorecer también la realización de acciones en coproducción con instituciones, salas y festivales en otras regiones de Chile.

Chile dice presente en Nevadas 2024: las obras

Este año, la programación de Nevadas Escénicas brindará a Bariloche la oportunidad de disfrutar de dos producciones de Chile, y una coproducción entre Chile, Argentina y España.

El jueves 10 de octubre a las 21 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral), se presenta “Manual de Autoayuda”, una producción de la compañía Teatro Infausto, con Nicolás Venegas y María Figueroa en actuación y dirección, Cristóbal Manríquez como jefe técnico y Andrés Abrigo en el diseño audiovisual.

En la obra, un performer en escena manifiesta su incapacidad permanente de ser feliz. A partir de esto, comienza una experiencia personal en la que se entrega a las herramientas que le propone la lógica neoliberal para agenciar su constante insatisfacción. A través del universo de la autoayuda, el coach, sus variantes y la participación de la audiencia, se desplaza de lo personal e íntimo, hacia lo político y colectivo preguntándose: ¿Es posible alcanzar la felicidad como un estado permanente? La producción cuenta con el apoyo de Teatro Niño Proletario, Fundación Santiago Off y la ONG Consultorio Témpora.

El sábado 12 de octubre a las 19 hs, en el Centro Cultural El Negro (Angelelli 7350), será el turno de “Detenidxs”, de la compañía Descolgados Teatro, de Puerto Montt. La obra cuenta con la participación de Jonathan Alvarado Velázquez en dramaturgia y dirección, Macarena González Gómez en actuación, Gonzalo Aravena Silva y Francisco Vera Riquelme en la música, y Manuel Moraga Vidal en la producción.

“Detenidxs” es un ejercicio de memoria reconstituida. A través de un conjunto de poemas y relatos de familiares nos adentramos en los días de Andrés Gómez Toledo posterior al golpe de estado en Chile. Este unipersonal se sitúa en el día de la detención de Andrés, busca reconstituir su memoria, desentrañar su sensibilidad y su obra a partir de sus escritos poéticos y su música, revisitando la detención, la tortura y el exilio de un puertomontino.

Finalmente, el domingo 13 de octubre a las 21 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral), se podrá disfrutar de una función de “La odisea de aquellas vidas”, una producción de España en conjunto con Chile y Argentina, de la mano de la compañía Teatro de lo Inestable. Se trata de un texto escrito a ocho manos por la actriz, dramaturga, directora y profesora de teatro Iria Márquez y el dramaturgo, director y gestor cultural Jacobo Pallarés -ambos asentados en València, España-, junto a la dramaturga, actriz, directora y docente chilena Carla Zúñiga Morales, y el artista escénico argentino Ignacio Tamagno. “La odisea de aquellas vidas” habla de la inmigración, de aquellas personas que han iniciado su camino desesperado de migración en busca de una mejor vida. “Hablamos en concreto, y como escena que nutre todo el texto y toda la poética del relato, de las personas migrantes que tienen que pasar por el desierto de Túnez. Hablamos del drama de Fati y Marie, una madre y una hija que murieron cruzando el desierto de Túnez buscando una vida mejor. Madre e hija de 30 y 6 años respectivamente —cuentan lxs autorxs—. La obra recorre el cuerpo de la madre y de la hija, y este recorrido nos lleva a otros miles de cuerpos que deambulan por diferentes caminos desahuciados, perdidos y desolados. Le ponemos voz, canto, llanto y aliento a una mujer y a una niña, a miles de mujeres y a miles de niñas que sufren porque hay otros que lo permiten”.