El Nevadas resiste: “Volvimos a ser un evento independiente”

Así describe Virginia Fdel -directora del encuentro teatral- el espíritu con el que el Nevadas Escénicas 2024 regresa este año a las tablas, después de la dolorosa e inesperada suspensión en 2023 por parte de la provincia. La Fiscalía de Investigación de Estado abrió una investigación contra los funcionarios que tomaron la decisión. Además, se está ingresando un reclamo administrativo por resarcimiento económico ante la gestión actual, que asumió la responsabilidad de lo ocurrido en 2023 durante la gestión de Arabela Carreras, y los secretarios de Cultura y de Desarrollo Cultural, Ariel Ávalos y Silvia Alvarado. Además la provincia se sumó como aportante para el encuentro de 2024, para apostar a la continuidad del evento.

Comenzaba noviembre de 2023 y el Nevadas Escénicas estaba pronto a despegar: con programas publicados, compañías ya arribadas a la ciudad y un público ansioso por acceder a una propuesta teatral sin igual. El festival se iba a realizar por primera vez como un programa de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. Pero a solo cuatro días del inicio la directora del evento, Virginia Fdel, recibió la peor de las noticias: la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, a través de sus secretarios de Cultura, Ariel Ávalos, y de Desarrollo Cultural, Silvia Alvarado, suspendía unilateralmente el Nevadas aduciendo razones económicas. Lo reprogramarían para abril de 2024, prometían. Eso tampoco ocurrió.

“Fue un shock muy fuerte en lo emocional para las 105 personas que integraban ese festival, entre equipo, artistas, referentes invitadxs, y también hubo un impacto muy fuerte en lo económico -detalla Fdel-. Había artistas que ya estaban en camino acá, otros que ya habían llegado, y todo eso significó tener que salir de manera individual a poner plata, que el Estado en su momento se comprometió a devolver, para que la gente pudiera hospedarse, comer, cubrir traslados, cambios de pasajes… Incluso organizamos funciones de manera colaborativa con el equipo para que lxs artistas pudieran regresar al menos con algo recaudado. Las funciones se realizaron a salas llenas”.

El Nevadas Escénicas ya se había realizado en 2022 en coproducción con la Secretaría de Estado de Cultura provincial, y el vínculo evolucionó en una decisión trascendental para la edición 2023: el gobierno de Río Negro incorporaba al Nevadas como un programa de la Secretaría, garantizando su realización y continuidad en el tiempo. “Esto no era por casualidad o por caridad”, sostiene Fdel. “El Nevadas creció exponencialmente en su impacto en la escena teatral de la provincia, de la región patagónica, pero también como festival referente a nivel nacional e internacional; le dio impulso a compañías de la provincia, fue construyendo nuevos públicos a lo largo de todos estos años, desde 2014, y con un sector teatral que accedió a nuevas herramientas formativas de producción y creación. Es una rueda que promueve al teatro provincial y lo posiciona en otras provincias, en otros festivales relevantes de Argentina y de otros países. El Nevadas Escénicas es un festival reconocido a nivel internacional, que cuenta con el apoyo y aval de instituciones, artistas y referentes de todos lados y con los cuales se generan redes, corredores, convenios, alianzas estratégicas… El Nevadas también se posicionó como motor económico para una enorme cantidad de artistas y equipos técnicos pero también en su articulación con otras áreas como el turismo, la educación, el desarrollo social”, fundamenta la directora del Nevadas.

Este año, frente al difícil escenario económico y con la deuda de pagos de 2023 aún pendiente, la producción se vio ante el dilema de no realizar actividades y que el Nevadas perdiera continuidad. La decisión final tuvo que ver con rescatar el espíritu original del evento: el sostenimiento de espacios independientes en los que se forjan lazos, en los que el arriba y el abajo del escenario se dan la mano. “Incluso decidimos no llamarlo ‘festival’ sino ‘encuentro’, porque estamos volviendo a esas raíces”, cuenta Fdel. De hecho, en 2024 no se realizó convocatoria a nuevas obras, sino que se dio prioridad a que varias de las obras seleccionadas para el año pasado pudieran tener su oportunidad de participar.

Un reclamo permanente

Días después de la suspensión unilateral por parte de la provincia, tanto el equipo de producción como lxs artistas que habían sido invitados elevaron reclamos formales, dirigidos a la gobernadora Arabela Carreras, el secretario de Cultura Ariel Ávalos y la secretaria de Desarrollo Cultural Silvia Alvarado.

“No solo ha sido una falta de respeto al trabajo de todos estos meses llevado adelante por el equipo que integramos sino que dejó en evidencia la precariedad de nuestros contratos”, sostenía el equipo en su primer escrito, y añadía: “Tampoco es menor la pérdida de credibilidad y confianza que sufrió el Festival y que también impactó de alguna manera en quienes fuimos parte de su organización como personal contratado, por una decisión unilateral, inentendible por su desprolijidad y falta de previsibilidad”. En la misiva solicitaron al gobierno provincial hacerse responsable por el lucro cesante de artistas y técnicos, que habían rechazado otros trabajos en favor de participar en el Nevadas. No sólo se trataba del trabajo que iba a realizarse durante el festival, sino de los meses de esfuerzo que ya se habían volcado previamente. “El equipo ha firmado documentos donde se determinan formas de pago en cuotas anticipadas, cosa que nunca sucedió, a pesar que los trabajos se venían cumpliendo en tiempo y forma, y a sabiendas que la inflación golpea a todos y todas por igual, pero que elegimos creer en la palabra empeñada por el Gobierno de Río Negro”, fundamentaron.

Las compañías invitadas también hicieron propio el reclamo en un escrito propio elevado a Carreras, Ávalos y Alvarado ese mismo noviembre, describiendo la “situación de maltrato laboral e irresponsabilidad institucional a la que hemos sido expuestxs”. “Hemos sido extremadamente solidarios con la organización al punto tal de acceder a pagar la totalidad de los pasajes y/o traslados, alojamientos adicionales a los posibilitados por la producción, en conjunto con un cachet por demás reducido y ya devaluado, todo con la mejor voluntad para poder llevar a cabo este encuentro, que creemos tan importante y necesario para esta región”, sostuvieron. Con la repentina suspensión, elencos enteros ya arribados a Bariloche quedaron “en una situación de absoluto desamparo y sin ningún tipo de responsabilidad sobre los costos asumidos para los pasajes, ni nuestrxs honorarios, los cuales consideramos obligatorio cobrar, independientemente de la reprogramación”. Y remarcaron que la suspensión fue “llevada a cabo con tan poca anticipación que nos dejó sin posibilidad de atender otros trabajos, ni reprogramar los traslados, en algunos casos hasta sin alojamiento, generándonos un perjuicio enorme, además del correspondiente lucro cesante”. En su nota, el colectivo de artistas agradeció “la enorme tarea de contención e intermediación que las personas a cargo de la producción del Festival han estado realizando en estos días y reconocemos su labor incansable para buscar soluciones en medio de un total vacío Institucional”.

Investigación y resarcimiento

Ante la falta de respuesta institucional en los meses posteriores a la suspensión de noviembre de 2023, el equipo de producción del Nevadas emitió un nuevo comunicado en abril de este año. “A pesar de más de tres meses de espera y discusiones sobre una supuesta reprogramación y los costos asociados, la provincia aún no reconoce la situación ni la deuda pendiente”, sostuvieron. Esa deuda afecta a las 24 personas que conformaron el equipo de producción del Nevadas 2023 (entre técnicxs, productorxs, realizadorxs audiovisuales, comunicadorxs, escenógrafxs) y a 106 artistas y referentes culturales. El nuevo pedido fue elevado a la siguiente gestión provincial, específicamente al entonces secretario de Estado de Cultura Martín Fraile, con el convencimiento de que la responsabilidad por la suspensión, y el compromiso en el sostenimiento de políticas públicas culturales, trasciende a las diferentes gestiones. El Nevadas, sostuvo el equipo, mantiene “la fuerte convicción, el compromiso, el amor y el respaldo que antecede la tarea y este proyecto. Se decide sostener un proyecto que trasciende gestiones políticas y que tiene mucho por qué seguir”.

La respuesta provincial llegó bajo la forma de un informe elaborado por la nueva gestión, en el que se detalla que efectivamente “se registró que no se cumplió correctamente con el acto administrativo para realizar el pago de esta deuda que la organización reclama”, y caracterizando “los pasos y métodos utilizados por la anterior gestión” como “irregulares”. Sobre los expedientes para cubrir los gastos del Nevadas, el informe sostenía que “dichos trámites no cumplimentaron el procedimiento administrativo habitual”. La nueva gestión calificó la suspensión de noviembre de 2023 como una “falta total de responsabilidad y empatía con las y los trabajadores culturales”, y cerraba diciendo que este informe “será presentado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia, con el fin de que los funcionarios en cuestión rindan cuentas de su accionar y respondan en el grado de responsabilidad que corresponda”.

En este momento, el equipo de producción de Nevadas colabora activamente con el avance de la causa, y en ese marco se abrió también un reclamo administrativo para tramitar el resarcimiento económico correspondiente para las más de 100 personas afectadas por la deuda pendiente.

“Actualmente —detalla Fdel—, la nueva gestión asumió la deuda que tiene el Estado, frente a lo que hizo la gestión anterior, y puso en agenda el reclamo que lleva adelante el Estudio Varea, Delgado y Pérez Raone por el resarcimiento, y que está pronto a ingresarse; más allá de la investigación que se está haciendo a nivel interno, de la cual el Nevadas es sólo una causa de tantas otras”.

En función del compromiso adquirido, la Secretaría de Cultura provincial -primero bajo la gestión de Fraile, y más recientemente con su sucesor, Franco Ávila- “decidió también aportar al sostenimiento del Nevadas Escénicas, que vuelve a ser de gestión independiente, con el acompañamiento de diferentes instituciones que colaboran en la concreción y para se sostenga en el tiempo”, cuenta la directora del Nevadas.

Y finaliza: “Esperamos ahora respuestas. Son muchos meses y esto no va a cerrarse hasta que cada persona reciba lo que le corresponde. Las huellas son imborrables, dejó marcas en todxs. Una sensación de injusticia, de un festival suspendido, con todo lo que significa. Ojalá podamos encontrarnos con nuevos proyectos en conjunto, ante todo poniendo en valor las tareas, las alianzas, redes y convenios que se vienen concretando y el impacto que genera en toda la región este festival”.

Qué es Nevadas Escénicas

Nevadas Escénicas es un encuentro teatral que reúne propuestas escénicas de la región, el país e Iberoamérica, a través de una programación variada e inclusiva, y que busca además fomentar espacios de formación técnica, profesionalización de lxs artistas, y armado de redes entre referentes de la cultura a nivel local, nacional e internacional. Nació en 2014 y año a año sus actividades buscan promover el encuentro, el intercambio, la reflexión, la investigación y la búsqueda artística, así como formar nuevos públicos, en el marco de su proyecto Nevadas Itinerante, llevando parte de su programación y formadores a otras localidades.

El encuentro Nevadas Escénicas 2024 se realiza gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, el Consulado de Chile, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), la Secretaría de Cultura de la Nación, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Gente Nueva.

Además, cuenta con el acompañamiento del Centro Cultural El Negro, Jauja, AlunCo, RIE (Corredor Iberoamericano de España), Temporales Internacionales de Puerto Montt, Girart – Puertas al Mundo, la Casa de la Cultura de General Roca, la Senadora Silvina Larraburu, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Fundación Santiago Off, la Asociación Civil Teatrantes Bariloche, la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), la Escuela Municipal de Arte La Llave y DICAB (Estudio para la Investigación y la Creación Artística en Bariloche).


🎭 Nevadas Escénicas 2024 – 📆 Del 10 al 13 de octubre – 📍Río Negro – San Carlos de Bariloche

✍🏽 Inscripciones y programación: www.nevadas.com.ar

📣 Contacto de prensa: +54 294 4534647

📧 Suscripción a envíos de prensa: escribir a prensa@nevadas.com.ar