El encuentro Nevadas Escénicas 2024 comenzó este jueves en Bariloche, con funciones para escuelas y el estreno local de la obra chilena “Manual de Autoayuda”. Propone un programa imperdible de obras teatrales, talleres y charlas. Qué actividades hay para disfrutar este viernes. Mirá el cronograma completo en www.nevadas.com.ar
Nevadas Escénicas 2024 acaba de empezar, y ya se palpita un fin de semana largo a puro teatro en Bariloche. El jueves arrancó con funciones escolares de la obra teatral infantil “Triple Orquestina Ilustrada” (Santa Fe) en la mañana y otra función abierta a todo público por la tarde. Y en la noche brilló la obra “Manual de Autoayuda” (Chile), que se presentó por primera vez en Bariloche.
Las emociones estuvieron a flor de piel en este día inicial, con todos los elencos participantes ya presentes en la ciudad. “Estamos muy felices, muy contentxs, muy agradecidxs de todo lo que se está dando, de la apuesta de las instituciones y de las empresas que están apoyando, y de todo el público y artistas que se están acercando a ser parte de este festival”, contó la directora artística del encuentro, Virginia Fdel.
Este año el Nevadas regresó a sus raíces: volvió a ser un encuentro independiente, dando continuidad a una iniciativa de promoción teatral y artística que lleva ya 11 años de historia.
La primera jornada comenzó por la mañana, con la presentación de “Triple Orquestina Ilustrada” en una función especial para las instituciones educativas de la Fundación Gente Nueva. “Esta es una tarea que venimos realizando ya hace varios años -destacó Fdel-, donde alumnxs de escuelas primarias y secundarias asisten a espectáculos de diferentes lugares, y es fundamental poder sostener ese espacio, porque tiene que ver con la formación de nuevos públicos y de espectadores”. Por la tarde, el divertido elenco de Santa Fe -El Casi Cirk, integrado por Estefanía Caminotti, Facundo Fernández y Félix Alcalá- repitió función, esta vez abierta a todo público. Ambas presentaciones se realizaron en el cálido salón del Centro Cultural El Negro, en el barrio Virgen Misionera.
Por la noche, a modo de apertura oficial del Nevadas Escénicas, llegó una de las funciones más esperadas: desde Santiago de Chile, la compañía Teatro Infausto arribó con la presentación de “Manual de Autoayuda”, escrita y dirigida por Nicolás Venegas, e interpretada por Venegas y María Figueroa. Se trata de un proyecto de investigación escénica en formato de conferencia performática que indaga los vínculos entre Felicidad y Neoliberalismo, utilizando el humor negro y el “en vivo”.
Este año, la presentación de obras de Chile marca además una celebración particular: en 2024 se conmemora el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que se rubricó en el Vaticano en 1984. De hecho, la llegada de las producciones chilenas fue patrocinada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el Consulado de Chile en Bariloche.
“Nos pone muy felices poder sostener este acuerdo binacional, este camino que se ha trazado con Chile desde el comienzo del evento, no solo por cuestiones culturales, sino porque creemos que a través de la cultura se dicen cuestiones en lo político, porque lo cultural es político”, remarcó la directora del Nevadas. Y celebró la posibilidad de “poder seguir recibiendo artistas y actores de Chile en nuestro festival, y saber que artistas de la Patagonia y de todo Argentina cruzan la frontera y muestran sus producciones tanto en el Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt como en otras regiones y festivales de Chile”.
Nevadas Escénicas se realiza gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, el Consulado de Chile, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), la Secretaría de Cultura de la Nación, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Gente Nueva.
Además, cuenta con el acompañamiento del Centro Cultural El Negro, Jauja, AlunCo, RIE (Corredor Iberoamericano de España), Temporales Internacionales de Puerto Montt, Girart – Puertas al Mundo, la Casa de la Cultura de General Roca, la Senadora Silvina Larraburu, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Fundación Santiago Off, la Asociación Civil Teatrantes Bariloche, la Red Euro-Lationoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), la Escuela Municipal de Arte La Llave y DICAB (Estudio para la Investigación y la Creación Artística en Bariloche).
Qué ofrece Nevadas Escénicas este viernes
La dinámica para las obras de teatro será con entrada a la gorra consciente. La boletería estará abierta 1 hora antes de cada función y la entrada es por orden de llegada, con excepción de las personas con discapacidad, que pueden reservar su lugar escribiendo a nevadasteatrales@gmail.com y asistir al horario de la función. A todxs se solicita puntualidad.
La primera propuesta escénica de este viernes 11 de octubre es “ReIna en el Gondo”, que llega desde CABA y se presentará a las 19 hs en el Centro Cultural El Negro (Angelelli 7350). Se trata de una producción del Teatro Nacional Cervantes, con el apoyo del Área de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que cuenta con dramaturgia y dirección de Natalia Villamil y una interpretación única a cargo de Maiamar Abrodos. “ReInA en el Gondo” es la historia de una vejez trans, vejez a la que muy pocas mujeres transgénero arriban. A ReInA le ha tocado vivir. Vivir para contarlo. Vivir en el Gondolín, un hotel de la ciudad de Buenos Aires recuperado por la comunidad travestis/trans para convertirlo en refugio y familia. Con un lenguaje poético y a la vez disparatado, ReInA comparte desde el patio de El Gondo recuerdos, soledades y alegrías para llegar a preguntarse, una vez más, por su propia identidad. La obra es parte del ciclo “El Hotel es un cuerpo” compuesto por tres monólogos ficcionales de autoras argentinas a partir del libro “Reunión: Cuatro Legendarias en el Gondolín”, de Dani Zelko, Marlene Wayar, Marisa Acevedo, Zoe López y Viviana Borges. La duración es de 50 minutos, destinada a un público de jóvenes y adultxs.
La otra función en esta segunda jornada del Nevadas llega desde General Roca/Fiske Menuco, a las 21.30 hs en el Centro Cultural El Negro (Angelelli 7350): “La soledad de las flores” es una propuesta fruto de un trabajo independiente y autogestivo que tuvo un desarrollo de 9 meses de trabajo, con texto y actuación de Soledad González, con la dirección y puesta en escena de Mariana Calcumil. La obra es el primer trabajo unipersonal de la actriz. Allí, una mujer nos invita a ser testigos de una noche de insomnio. En un estadío de transformación atraviesa de lleno su dolor para descubrir, en relación con otras existencias, nuevos modos de estar en el mundo. ¿Qué sucede cuando despertamos de los automatismos y las rutinas diarias? ¿Quién confirma tu existencia? ¿Cómo recuperar el camino que nos devuelva a nuestra propia esencia? Una invitación a sentir el jardín que llevamos dentro. La función dura 45 minutos, y está dirigida a jóvenes y adultxs.
MICA: capacitación para hacedorxs en industrias culturales
El segundo conversatorio del Nevadas será este sábado 12 de octubre a las 11 hs en DICAB (Lonquimay 4714), junto a Pablo Ramírez, coordinador del Sector Artes Escénicas del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA), de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ramírez brindará una capacitación para brindar herramientas e información puntual de la especificidad del Sector Teatro en el desarrollo de los mercados. También buscará promover herramientas de capacitación vinculadas al uso de la plataforma MICA y la Inscripción en el Mercado presencial, el armado y consolidación de portfolios profesionales, el mapeo y vínculo con los programadores (nacionales e internacionales), el armado y desarrollo del pitch para las rondas de negocios, el seguimiento post mercado y la generación de vínculos a largo plazo.
Este espacio de capacitación e intercambio apunta a impulsar y ampliar la participación de asociaciones regionales (o provinciales), las agrupaciones y lxs productorxs comerciales e independientes, en los mercados culturales nacionales e internacionales.
Pablo Ramírez es director, dramaturgo, actor, investigador y docente, y trabaja en el campo artístico desde hace más de 12 años. Desarrolla su actividad como artista interdisciplinario y su producción gira en torno al teatro, la literatura, la performance y el site specific. En sus obras investiga sobre el diálogo ético entre la obra, el espectador y el mundo a través de universos imaginarios que construyen una mirada poética y política del presente.
Taller: Jam de Dramaturgia con Ignacio Tamagno
Además, aún está abierta la inscripción para el taller Jam de Dramaturgia, que llevará adelante Ignacio Tamagno (Córdoba). Será el domingo 13 de octubre de 10.30 a 13.30 en un espacio a confirmar (dependiendo de las condiciones climáticas). La actividad plantea una incursión performática en entornos abiertos. A modo de jam de dramaturgia, cuenta Tamagno, “vamos a escribir nuestros entornos naturales, desplegando ficciones a partir de diferentes ejercicios en los que se conjugan la escritura, la escucha y las caminatas. Vamos a leer textos, escribir mucho, abollar papeles, escuchar música, hacer dibujitos, caminar y tomar mates. A partir de lecturas y ejercicios, el plan es adentrarnos en diferentes procesos de escritura que nos permitan soltar la boca, reimaginar nuestros entornos, hablar al revés, remover la tierra y hacer florecer esas enredaderas de imágenes a las que de alguna manera pertenecemos”.
Para asistir al taller, es preciso llevar cuaderno; lápiz, birome o crayones (con lo que te guste escribir); auriculares para escuchar música; mantita; agua; mate, té o café (lo que te guste tomar).
El enlace de inscripción online puede encontrarse aquí: https://www.nevadas.com.ar/talleres/jam-de-dramaturgia/. El taller tiene un abono de $15.000. No obstante, al igual que en el caso anterior, el Nevadas propone que nadie se quede afuera. En caso de que una persona esté interesada en participar pero no pueda pagar el valor total o parcial, puede escribir nevadasteatrales@gmail.com para comunicarlo y hallar una solución que garantice su participación.
La programación completa de Nevadas Escénicas 2024 puede consultarse en www.nevadas.com.ar